Quiénes somos

Los promotores de esta propuesta somos ciudadanos, como tú. Ciudadanos de a pie, que estamos luchando por una sociedad donde se respeten los derechos de todos, y, por ello, también por una democracia que nos permita, a los ciudadanos, garantizarnos esos derechos.

Llevamos desde 2005 trabajando en torno a los procesos electorales por estos objetivos, intentando sacar adelante una herramienta electoral, el voto en blanco computable en escaños vacíos, a través de los partidos “Ciudadanos en blanco” y “Escaños en blanco”. Los dos primeros intentos no salieron bien.

Finalmente, con esta propuesta, hemos evolucionado esa herramienta electoral, yendo más allá del mero voto-protesta y actuando contra la raíz del problema: la legitimación democrática de un Régimen no democrático en los procesos electorales.

Nuestro papel en esta propuesta

Las experiencias y conocimientos que hemos acumulado en esos años nos permite ofrecernos temporalmente para realizar determinadas tareas en tanto van saliendo más personas que vayan adquiriendo experiencia y conocimientos para asumirlas.

Estas tareas serían, principalmente:

1- Ocuparnos de la burocracia relacionada con los procesos electorales, incluyendo la creación de un partido-herramienta (o "no-partido") o una agrupación de electores y las tareas burocráticas necesarias para presentar las candidaturas.

2- Coordinar la creación de una red ciudadana de personas comprometidas con sacar adelante esta candidatura en los procesos electorales. Esta red estaría formada por grupos “durmientes” que se activarían días antes de cada proceso electoral y se desactivarían poco después, para seguir con nuestras vidas y con el resto del trabajo que hay que hacer fuera de las urnas.

3- Servir como apoyo a todas las personas de la red en cuanto a aportar las experiencias y conocimientos que hemos aprendido en estos años.


¿Qué es lo que no vamos a hacer?

Primero, no vamos a presentar una candidatura si no hay un número muy elevado de personas comprometidas con el proyecto. Si no "somos legión”, ni tiene sentido, ni merece la pena.

Y segundo, lo que no haremos, ninguno de los promotores del proyecto, es figurar como candidatos en una lista electoral. Esto es necesario para mejorar el nivel de confianza que podamos generar: si no somos candidatos se reducen mucho las posibilidades de obtener beneficio a nivel personal.

¿Somos de fiar?

Tal y como funciona la política en nuestro país, es difícil fiarse de alguien. Está todo lleno de oportunistas, aprovechados, golfos, etc., todos buscando sacar tajada, bien pillando un cargo, bien un protagonismo que les permita otros beneficios, o simplemente, una subida de ego (fama, gloria, reconocimiento, sentirse “alguien”…).

No podemos añadir nada a eso. Es lo que hay.

Pero si las personas podemos no ser de fiar, la propuesta sí lo es. Además de profundamente democrática.

Las características de la candidatura que se propone están pensadas para minimizar el riesgo de corrupción. La experiencia que tenemos, incluidos errores y fracasos, nos ha hecho aprender. Cada medida que se propone tiene una razón de ser. Si se respetan esas medidas, hay muchas más probabilidades de que la candidatura sea honesta.

Por nuestra parte, los promotores del proyecto somos prescindibles. Y ni queremos ni tenemos porqué tener un rol especial: nuestra intención es participar como uno más.


Y, puesto que cualquier asociación, agrupación o colectivo, tanto a nivel local como regional o nacional, puede sacar adelante esta propuesta, por su cuenta, NO NOS NECESITÁIS.


Desde el momento en que esta propuesta está lanzada, ya no es nuestra. Es de todos.

Así que, desde este momento, la decisión ya no es nuestra. Es tuya.



Desde Ciudad Real y Tolosa, a 12 de octubre de 2014:
Gonzalo Plaza González
Floren Altuna Aldanondo