¿Por qué no se añade también la exigencia de “Separación de Poderes” al programa electoral?

La separación de poderes es esencial en una democracia.

Sin embargo mucha gente no entiende realmente qué es lo que significa ese concepto. Lo confunde con otra cosa.

Generalmente cuando se oye hablar de “separación de poderes”, en realidad se está hablando de elecciones separadas para ejecutivo y legislativo. El Sistema político anglosajón. Que no es lo mismo.

El hecho de que elijamos un Presidente por un lado y los diputados por otro no garantiza que esos dos poderes vayan a ser independientes. Si las elecciones no cuentan con suficientes garantías democráticas, al final lo que tendremos serán un Poder ejecutivo y un Poder legislativo elegidos separadamente pero dependientes los dos del Poder económico. Esto es, lo mismo que tenemos ahora.

Para ese viaje no hacen falta alforjas.

En tanto no esté claro este concepto, esto es, en tanto la gente no sepa lo que es realmente la “separación de poderes”, no tiene sentido incluirlo como exigencia irrenunciable para un Régimen político democrático. Estaríamos llamando a engaño, estaríamos haciendo creer a la gente que luchamos por algo que no es realmente nuestro objetivo.
Nuestro objetivo no es un Régimen político como el de USA o Reino Unido.
Nuestro objetivo es un Régimen democrático donde se garanticen los derechos fundamentales de las personas.

El momento y lugar de tratar la cuestión de la “separación de poderes” será al elaborar y ratificar la nueva Constitución.